30.1.09

El lenguaje del poder

Conforme las relaciones sociales son definidas por un poder insincero con los sometidos a su programa, los verdaderos motivos de los actos se van hundiendo en el inconsciente. La voluntad es acosada por una hipnosis socialmente omnipresente hasta que el comportamiento es dictado por un idioma oculto.
La comunicación interhumana se convierte cada vez más en una convención vacía y los que conocen la lengua oscura del poder toman cada vez más control sobre los demás. A mayor decadencia de la sociedad, mayor es el desfase entre el consciente y el inconsciente del individuo. Esa diferencia es utilizada en forma de trabajo.
Un buen manipulador sabe hablar al inconsciente, conoce las contradicciones comunes y las leyes inconscientes del movimiento de los actos. Camufla en su comunicación mensajes que el consciente de su interlocutor está educado para ignorar y su inconsciente para obedecer sin dilación.

28.1.09

Pandora

Su mito recuerda a Eva y a la expulsión del hombre del Jardín del Edén.
Salta a la vista que tiene mucho de tergiversación patriarcal de otra historia más antigua.
Según el mito de los griegos es la primera mujer y como uno de sus atributos la hicieron puta: cada dios la engalanó con virtudes pero Hermes puso en su pecho mentiras, palabras seductoras y un carácter voluble, es decir, puteidad.
Y la puta ejerció como tal jodiendo a la humanidad a base de bien. Ella abrió el ánfora que contenía todos los males (la fatiga, la enfermedad, la vejez, el crimen, la tristeza...) y cerró la tapa antes de que saliera la esperanza.

[Pero, ¿qué es la caja de Pandora? ¿El Caos? ¿Una jaula de demonios? Si es un hecho que existe la esperanza ¿por qué en el mito no sale de la caja? Las cosas malas nos ocurren, la esperanza se ha de encontrar dentro de uno. Tal vez sea la condición humana.]

El origen del hombre, o más bien de la humanidad -el hombre suele describirse como poco más que un animal manso y feliz hasta que llega la mujer- está íntimamente unido con la ruptura de un equilibrio perfecto, y es una decisión de la mujer o inducida por ella la que pone fin al idilio del hombre en el mundo. Traducen Pandora como "regalo de todos", también como "la que da todo".
Pandora llevó el caos al hombre. Es la dadora de vida.
La vida ocurre siempre en un estado de vibración, de movimiento, al borde del caos. Ella como Eva saca al hombre de su animalidad y lo convierte en humano. Abriendo su ánfora funda una sociedad que ha de interaccionar fuera del equilibrio con el mundo. Tambien guarda el anhelo de ese tiempo metahistórico de plenitud y corre hacia nosotros y nos dice que no todo está perdido, que nos queda la esperanza.

Esperanza, sí.
He dibujado a Gabrielle como Pandora. Abriendo la caja inocentemente, porque sí.
A Pola con la caja cerrada, entregándola.
A mí como Pandora, abriendo el ánfora con mirada altanera.
A Xavier haciéndola del barro.

26.1.09

Carta de amor a Pola

Carta de Amor de Marion Zereni a Frantisek Pola con el objeto de rogarle que la última vez no fuera la última.

Pero ¿qué sabré yo de nada? Y de amor, ¿qué sabe nadie de amor? Salvo que no nos pertenece y que aun así es lo único que tenemos. Que es amando lo más que uno puede acercarse, acercarse alejándose de sí en el otro hasta dejar de ser para empezar a ser.
Sólo eres amando, es más, amando es lo único que eres. Tú lo sabes, y te rindes. ¡Victoria cuando te dejas hacer y te olvidas de ti para estar en mí! Amarme así no es una decisión, la voluntad no sirve, ni la razón, ni siquiera el deseo. Eres un médium y es por eso por lo que lo haces tan jodidamente bien.

No hay nada inmoral en eso ¿tienen miedo de que se agote la fuente inagotable de tu amor? Yo no. Tu amor no es tuyo, es un bien común y tan vital como el aire. Yo lo reclamo a la mínima ocasión. No tengo piedad de ti, pobre Pola.
Te quiero como quise a mi marido, como tú quieres a tu mujer. Tu amada Olympia. Sólo pasa que tal y como eres su Ulises, yo soy tu Circe, al menos desde que descuidado pisas mi isla hasta que los dioses me ruegan que te devuelva al mar.
Imagino el terror que ha de tener de despertarse y no verte en su cama, pero tengo la certeza de que nunca te perderá, y eso me alivia ¿Qué puedo destruir yo amándote?

Es que cuando invoco las verdades de mis entrañas el amor es lo único que mana de la fuente en la que bebían las sibilas. Y has resultado ser el mensajero de esas profundidades, portador del Cáliz, sonrisa de mi Aurora.
Cuando te marchaste me quedé como flotando. Tardé días en volver a cerrarme. Follar así es muy convincente, te sitúa. ¡No sabemos nada de nada! ¡Estoy enamorada de nuevo! ¡Joder, qué joven soy, te juro que me había olvidado!

Recuerdo aquella primera vez en la Torre, ninguna otra cosa era posible. Amar es lo que hacemos tú y yo cuando estamos juntos, es lo que somos. Resígnate, Pola, y no creas que eres débil, lo que se te muestra cuando follas con alguien a quien amas, lo que te rebasa, es una fuerza aniquiladora de voluntades ¡es Dios manifestándose en una de las formas más puras que podemos percibir! Esforzarse es inútil. Por eso te amo como un animal, no hay más.

Jeanne jugado en la playa, tu mujer abrazando a tu mini-yo, el mar plateado y el cielo tan azul: eso es lo que ocurre cuando amas. Tu amor todo lo contiene, también a mí. Lo que no es amor es ruido. Cuando te vas me dejas en ese silencio, una especie de estado de consciencia alterado en el que se ve la verdad de las cosas, y por unos días sé que no hay nada que temer.