24.3.08

Buscando el saber de los antiguos poetas.

A veces imagino la poesía, la música, las artes y en general toda obra como vestigios de una cultura superior perdida que utilizamos desconociendo su originaria finalidad. Reconocemos en ellos algo verdadero y fundamental pero se escapa a nuestro entendimiento.
La poesía guarda sus secretos perdidos. En El matrimonio del Cielo y el Infierno William Blake nos habla de ellos:

"Los antiguos poetas animaron con dioses o genios todos los objetos perceptibles, dándoles nombres y adornándolos con los atributos de los bosques, los ríos, las montañas, los lagos, las ciudades, las naciones, y con cualquier cosa que sus sentidos, muchos y más agudos, pudieran percibir.
Y en particular estudiaron el genio de cada ciudad y de cada país, y lo pusieron bajo la protección de su deidad mental.Hasta que se formó un sistema del que algunos se aprovecharon para esclavizar a los hombres comunes, intentando abstraer o convertir en realidades independientes de sus objetos a las deidades mentales: así nació el sacerdocio.
Escogiendo los ritos de culto narrados en los relatos poéticos.Y por fin decretaron que los dioses habían ordenado tales cosas.
Así olvidaron los hombres que todas las deidades habitan en su corazón."

No hay comentarios: