28.1.09

Pandora

Su mito recuerda a Eva y a la expulsión del hombre del Jardín del Edén.
Salta a la vista que tiene mucho de tergiversación patriarcal de otra historia más antigua.
Según el mito de los griegos es la primera mujer y como uno de sus atributos la hicieron puta: cada dios la engalanó con virtudes pero Hermes puso en su pecho mentiras, palabras seductoras y un carácter voluble, es decir, puteidad.
Y la puta ejerció como tal jodiendo a la humanidad a base de bien. Ella abrió el ánfora que contenía todos los males (la fatiga, la enfermedad, la vejez, el crimen, la tristeza...) y cerró la tapa antes de que saliera la esperanza.

[Pero, ¿qué es la caja de Pandora? ¿El Caos? ¿Una jaula de demonios? Si es un hecho que existe la esperanza ¿por qué en el mito no sale de la caja? Las cosas malas nos ocurren, la esperanza se ha de encontrar dentro de uno. Tal vez sea la condición humana.]

El origen del hombre, o más bien de la humanidad -el hombre suele describirse como poco más que un animal manso y feliz hasta que llega la mujer- está íntimamente unido con la ruptura de un equilibrio perfecto, y es una decisión de la mujer o inducida por ella la que pone fin al idilio del hombre en el mundo. Traducen Pandora como "regalo de todos", también como "la que da todo".
Pandora llevó el caos al hombre. Es la dadora de vida.
La vida ocurre siempre en un estado de vibración, de movimiento, al borde del caos. Ella como Eva saca al hombre de su animalidad y lo convierte en humano. Abriendo su ánfora funda una sociedad que ha de interaccionar fuera del equilibrio con el mundo. Tambien guarda el anhelo de ese tiempo metahistórico de plenitud y corre hacia nosotros y nos dice que no todo está perdido, que nos queda la esperanza.

Esperanza, sí.
He dibujado a Gabrielle como Pandora. Abriendo la caja inocentemente, porque sí.
A Pola con la caja cerrada, entregándola.
A mí como Pandora, abriendo el ánfora con mirada altanera.
A Xavier haciéndola del barro.

No hay comentarios: